De todos modos, de lo que se está seguro es que esta raza adquirió su nombre del parque Clumber (Clumber Park), lugar donde el duque de Newcastle recibió estos perros. Además, se ha señalado que el guardabosque del duque, William Mansell, habría sido quien desarrolló y mejoró esta raza.
El príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, fue un fanático y promotor de esta raza, al igual que su hijo, el rey Eduardo VII, que los crió en la localidad deSandringham, en Norfolk, Inglaterra.
La raza fue exhibida en Inglaterra desde 1859 en adelante. Existen algunas referencias sobre ésta en el diario de la reina Victoria, por ejemplo, el 16 de octubre de 1840 ella escribió: "Caminé hacia fuera directamente después del desayuno antes que Alberto fuera a tirar. Él tenía sus 7 finos Clumber Spaniels con nosotros y fuimos hacia las cuestas, con un divertido viejo guardabosque, Walters, para que yo pudiera ver como los perros encontraban su presa. Son unos perros muy estimados, agradables".1
La raza no fue muy conocida en los Estados Unidos antes de los años 60. En 1844, Lieutenant Venables, un oficial del regimiento británico destinado en Halifax, Nueva Escocia, introdujo el Clumber Spaniel a Norteamérica. El primer Clumber Spaniel incluido en el registro del American Kennel Club data de alrededor de 1878 y el ejemplar se llamaba "Bustler", un perro blanco y anaranjado de propiedad de Benjamin Smith de Nueva Escocia. Es un eficiente perro de caza, aunque no es tan rápido como otros. Es excelente para la caza en las mesetas, y puede ser un buen perro retriever cuando está entrenado.
También puede ser un perro de compañía, pues posee un buen temperamento y es muy cariñoso con su dueño. Tiene un cuerpo de tamaño mediano, alargado y pesado. Su talla va de 43 a 51 cm y su peso se sitúa en torno a los 35 a 38,5 kg .
Posee una cabeza grande, y orejas grandes, caídas y cubiertas de pelo. El pelaje es blanco, con manchas de color castaño, abundante y sedoso.
La cola es ligeramente larga y con abundante pelo. La displasia de cadera antiguamente fue un serio problema de esta raza. Diligentes programas de crianza han reducido considerablemente su ocurrencia en los últimos años.
Otras problemas de salud que pueden afectar al Clumber Spaniel son el entropión y el ectropión (afecciones relativas a los párpados) y el hipotiroidismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario