miércoles, 30 de abril de 2014

Kuvasz (Solicitud de mi amiga Maria)

El Kuvasz (Kuvaszok) es una antigua raza húngara de perro boyero.
Ha sido utilizado como guardián de ganado, pero durante los últimos años puede encontrarse en los hogares como animal de compañía. Aunque algunos creen que el Kuvasz ya existía en Hungría en la época de los hunos, otros opinan que llegó allí procedente de Asia y Turquía, con las invasiones mongoles. Su nombre deriva de una palabra turca que significa "guardián seguro". Durante algunos siglos, especialmente en el siglo XV, fue el fiel amigo de la aristocracia húngara. Durante las dos guerras mundiales la raza fue gravemente diezmada y durante la revuelta húngara de 1956 fue casi exterminada.
Es un guardián de rebaños incansable, defendiéndolos de los depredadores. Anteriormente había sido usado también como perro de caza para perseguir lobos,jabalíes y osos. Además es un gran guardián. En su país la policía y el ejército lo utilizan como auxiliar. En los últimos decenios se ha convertido también en perro de compañía. El Kuvasz es de buena talla, sólidamente construido y con un aire digno. El cráneo debe ser ligeramente arqueado y el hocico no demasiado largo y en forma de cuña. Lleva las pequeñas orejas colgando en forma de V. El cuerpo es algo largo, con las costillas ligeramente salientes. Las patas son robustas y no demasiado largas. La cola es larga, un poco curvada en el extremo, donde luce un bonito penacho. El pelaje es largo, áspero y ondulado. El color es blanco puro, aunque puede aceptarse el blanco marfil.
El Kuvasz pierde mucho pelo a temporadas. El resto de cuidados son poco complicados. Hay que tener en cuenta que es un perro de personalidad fuerte, por lo que su educación debe ser temprana y puede poner a prueba la paciencia del educador. Necesita un espacio adecuado de movimientos y ejercicio.
Es un perro sobrio y sufrido, que resiste a la intemperie las condiciones más duras. Como perro casero es amigable, cariñoso e inteligente, y sobre todo un excelente guardián, valiente y tranquilo, desconfiado y hasta reservado con los extraños. Bajo su apariencia digna se esconde un temperamento juguetón que le hace ser un fiel amigo de los niños.

martes, 29 de abril de 2014

Caniche

El caniche o poodle es una raza canina que durante el siglo XV se consideró de uso exclusivo de los aristócratas ynobles. Hasta el Renacimiento, este era un perro cobrador de aguas: recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes. Hoy en día se les encuentra frecuentemente en las exposiciones caninas de belleza. Existen cuatro variedades: gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Existen controversias acerca del origen de la raza, algunas teorías afirman que proceden de Alemania, llegó a Francia durante las guerras revolucionarias; de allí hacia España, Reino Unido y Países Bajos,6actualmente, hay tres países que se adjudican como los lugares de origen de la raza: Alemania, Francia y Rusia, cada una modificó la raza para propósitos específicos.7
Otra teoría es que proceden de Alemania, los caniches son a su vez descendientes del Barbet francés. Originarios de los pantanos alemanes en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados perros de agua.8

Caniche mediano color negro.
A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentacionescircenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.
Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el siglo XIX se despreció la protección del pelaje que, hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.
En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el siglo XXpredominaba la variedad gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas —como el Kennel Club— las variedades estándar (de escasa difusión desde 1792), miniatura (1911) y toy (1957). La variedad tiene una altura de menos de 28 centímetros a la cruz o alzada,10 siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún síntoma de enanismo. Se juzgan todos los colores juntos. Las encuestas de Caniches en el Reino Unido, Dinamarca y EUA / Canadá arrojan que la esperanza de vida media es de 11,5 a 12 años.11 En un estudio del Kennel Club de Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron: cáncer (30%), vejez (18%), y enfermedades cardíacas (5%).12
En las encuestas británicas los caniches miniatura tenían una esperanza de vida media de 14 a 14.5 años.11 En los miniaturas la principal causa de muerte fue: vejez (39%).12 En los toy, la principal causa de muerte fue: vejez (25%), y fallo renal (20%).12
Algunos caniches toy pueden vivir hasta 20 años, si tienen una vida saludable y no padecen de sobrepeso. El caniche miniatura más viejo, que se encontró documentado, fue Uncle Chichi 13 que vivió hasta los 26 años. La aparición del celo en la perra varía entre los 7 y 9 meses de edad. En razas pequeñas, generalmente más precoces, se verá antes que en razas de gran tamaño. Sin embargo, en ninguna perra debe preocuparnos, que no haya aparecido cuando cumplen su primer año ya que existen otros factores complejos, aparte de la edad, que influyen en ello. Si una hembra no ha tenido su primer celo, pasados un año y medio de vida debemos llevarla al veterinario para someterla a revisión necesaria.
La duración de un celo dura entre 15 y 20 días e incluso 25 días. La perra sufre cambios de comportamiento, crecimiento y una Hemorragia vaginal que varía mucho en cantidad según cada animal.

Caniche gigante variedad Cordelé, durante una exhibición canina organizada por el AKC.
El período de gestación dura aproximadamente entre 61 y 63 días. Lo conveniente es que pasados los 63 días si la perra aún no ha parido se le hagan controles veterinarios diarios, así mismo como controles de vitalidad fetal por medio de una Ecografía Doppler a los cachorros para evitar la mortalidad fetal. Un caniche puede llegar a tener una cantidad de crías de 4 a 10 cachorros respectivamente. Hay muchos tipo de corte, pero los admitidos para exposición son: Continental, Continental Americano, Escandinavo y Puppy Clip. El corte irá en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental Americano.15
Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé, teniendo éste el pelo más rizado y en forma de cuerdas o rastas, parecido al pelaje de la raza puli o komondor. Aunque la variedad Cordelé es rara, ya que el pelaje es difícil de limpiar y toma mucho tiempo para secarse después del lavado. Sin embargo, se puede exhibir en las exposiciones caninas del AKC16

El Caniche se clasifica como una de las razas más inteligentes a la hora de ser adiestrado.17
Cualquiera que sea el corte del perro necesita de un cepillado frecuente ya que su pelaje es muy propenso a nudos. Son unos perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente esto los hace muy receptivos a la hora de adiestrarlos (tanto en obediencia como en agility). Son perros metódicos, energéticos, excelentes con los niños aunque si no se les adiestra y socializa correctamente pueden llegar a ser destructivos.
A nivel de inteligencia el caniche ocupó el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.17 Son usados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate, también puede ser usado como unperro de aguas incluso el poodle toy puede ser usado para cazar aves.
Video:
Yoga Caniches
Caniche en un anuncio de Reino Unido del año 2009
Cachorros Caniche
Caniche Gigante 

lunes, 28 de abril de 2014

Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska)1 es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.
Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza. Existe una gama natural de tamaños y peso que van de 60-70 cm en la cruz, aunque se ha dicho que su altura ideal es de 63.5 cm para su labor principal, tirar cargas en la nieve, su peso 35-45 kg para los machos, aunque algunos ejemplares llegan a superar los 50 kg, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras.
Existe una línea de esta raza llamada M'Loot que los más puristas amantes de la raza dicen es la línea real por su parecido en tamaño y proporciones con el lobo ártico. Los Alaskan Malamut de la línea M'Loot, conocidos también como malamutes gigantes, tienen alzadas superiores a los 75 cm y pesos por arriba de los 70 kg sin salirse del estándar, ya que la forma siempre es más importante que el tamaño y peso.
Tiene dos capas de pelo una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena rojiza.
Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.
Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un "blindado" entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño. Se trata de una raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo. Los análisis de ADN han mostrado la antigüedad de la raza Alaskan Malamute y su parentesco con el Husky siberiano.2
El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo deMahle. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute. La zona habitada por el pueblo de los Malamute eran las riberas del Kotzebue Sound, un territorio comprendido entre dos grandes ríos: el Kobuk y elNoatak. Los hombres y mujeres de la tribu de los mahlemiut (Malamute) eran muy apreciados entre las demás tribus inuit por su coraje, su orgullo y su habilidad en la caza y en la pesca.
Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.
Su capacidad para soportar pesadas cargas se pone de manifiesto cuando es elegido para realizar expediciones al círculo polar, como las dos que realizó el Almirante Byrd. También fueron utilizados como perro de rescate de heridos en la Segunda Guerra Mundial. Hay de diferentes colores de Malamute negros con blanco, cafés, rojizos y recientemente se halló un color de Malamute blanco. Se trata de un perro con orígenes muy antiguos, que ha sido poco modificado desde su procedencia del lobo. Eso no quiere decir que sea agresivo. Si bien su aspecto y altivez pueden impresionar al observador externo, se trata de un animal juguetón (cuando se le invita a ello), fiel a su amo y con un gran instinto protector con los niños.
El Alaskan Malamute es un perro de exterior, adora los espacios abiertos y es feliz viviendo al aire libre; si se le encierra tras una cerca, es muy probable que trate de buscar la forma de escapar, porque les gusta la libertad y no pierden una posibilidad de salir en busca de una aventura o una carrera.
La timidez no suele ser una buena señal, pero afortunadamente, parece ser un rasgo bastante raro en esta raza y si se presenta puede deberse a causas ajenas a la genética del animal y haber sido producidas por un dueño que no ha sabido darle una correcta socialización, manteniéndole encerrado y carente de estímulos psíquicos, interacción con los de su misma especie y un muy limitado contacto humano. Si se detecta, debe vigilarse y brindarle un adiestramiento para superar el problema, ya que de lo contrario su comportamiento puede volverse impredecible y por ende peligroso.
Por otro lado, dada la forma de vida esquimal y nómada de compartir todo, no es una raza de protección, pero sí puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de que percibe algo extraño, con el sonido tan particular que emite, que es una combinación entre aullido y ladrido. No es un perro para guardia y defensa ya que por naturaleza tiende a ser amigable con los seres humanos.
Como consecuencia de su antigua vida, es un perro con fuerte instinto de manada y de jerarquía, lo cual origina frecuentes agresiones con otros animales. Además, los machos son muy territoriales y competitivos entre sí por lo que no es aconsejable alojarlos juntos. La hembras pueden ser más sencillas de entrenar y se adaptan mejor a la vida en casas. Esta raza gusta de la compañía humana, cuenta con enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que le hace un buen perro casero. Es cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y le encanta acompañarlos a todos lados. Debido a su carácter independiente tiene fama de ser terco y difícil para adiestrar entre la gente que no lo conoce. Sin embargo, existen malamutes campeones de obediencia trabajando con ciegos.
Son sensibles, afectuosos y juguetones, pero saben protegerse de manera efectiva. Con un buen adiestramiento y socialización serán perros equilibrados, tanto física como psicológicamente, ya que tienen buen potencial de aprendizaje porque son rápidos en aprender y de reflejos agudos.

domingo, 27 de abril de 2014

Podenco Canario

El podenco canario es una raza canina española autóctona de CanariasMide entre 53 y 64 cm hasta la cruz. Es un perro ligeramente alargado y con mucha musculatura, con un color marrón (chocolate) o también marrón claro o amarillo, pudiendo ir o no acompañado de marcas de color blanco, suele tener poco pelaje. Comienza a cazar desde muy temprana edad, dándose casos de animales de menos de tres meses que muestran fuerte instinto cazador. Cuando descubren y/o persiguen una presa, emiten un característico ladrido corto y repetitivo, conocido por los cazadores locales como "cantar un conejo". Es un animal que no muestra agresividad normalmente, extremadamente fiel y noble para su compañero, inquieto, independiente, terco, trabajador e inteligente. Carece de actitudes de guarda y defensa, ya que es su propia casa es "amigo de todos los desconocidos", aunque es ideal como animal de compañía. Si se cría dentro de un hogar, una vez superados los primeros seis meses de vida hiperactiva, se muestra como un animal tranquilo y remolón, actitud que cambia drásticamente una vez sale al campo de caza. Dadas las cualidades cazadoras de este perro: su olfato, su oído y su visión, así como su gran velocidad en la carrera tras la presa, los campesinos se han servido de él en la caza.los que vienen de la perrera suelen ser miedosos